Correo

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

(502) 2367-6356

PBX

10 calle 2-22 z.14  Nivel 7, oficina 711​ Guatemala, Guatemala CA 

Dirección

Es una alteración en la función cerebral o evidencia de una patología cerebral causada por una fuerza externa. Afecta a todos los grupos de edad, predominantemente a la población masculina. En Estados Unidos se estima una tasa de incidencia de 558 casos por 100,000 habitantes. La Organización Mundial de la Salud proyecta declararlo como la tercera causa de mortalidad global y discapacidad para el año 2020.

 

Una lesión cerebral traumática puede producirse cuando la cabeza recibe un golpe fuerte y violento, que hace que el cerebro se golpee contra el interior del cráneo. También puede producirse cuando un objeto penetra el cerebro.

¿Que es?

¿Cuáles son las principales causas de trauma cerebral?

Las principales causas son accidentes de tránsito (alrededor del 75%), caídas (20%) y lesiones deportivas (5%). Puede ser leve, moderado o severo.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas se presentan según la gravedad del trauma; puede que no se presenten síntomas, o se presente cefalea, mareos, visión borrosa, . Puede haber alteración del estado de conciencia, confusión o presencia de déficit motor o déficit sensitivo.

 Si hay lesión cerebral, puede haber desde confusión hasta un estado de coma profundo o coma vegetativo persistente. Hay alteración de las funciones cerebrales.

 

¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

Sus consecuencias pueden ser desórdenes neuropsicológicos, estrés postraumático, depresión, ansiedad y alto riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer. 

 

¿Cómo se diagnostica una lesión cerebral traumática?

Se realizará una prueba neurológica para determinar la gravedad de la lesión cerebral. Se realizará una tomografía computarizada o una resonancia magnética para determinar si hay fractura o sangrado en el cerebro.

Atención de emergencias neuroquirúrgicas relacionadas a trauma cerebral y de columna vertebral

¿Cuál es el tratamiento de una lesión cerebral traumática?

El tratamiento dependerá de la gravedad de la lesión. Una lesión traumática leve puede tratarse con analgésicos. El tratamiento del trauma moderado depende de los síntomas que se presentan. En los traumas severos, la atención de emergencia se centra en estabilizar al paciente, asegurar el flujo adecuado de oxígeno al cerebro, controlar la presión arterial y evitar un daño mayor en la cabeza.

 

La cirugía cerebral puede ser parte de la atención de emergencia con el objetivo de reducir el daño al tejido cerebral. Puede implicar la extracción de hematomas que presionan el cerebro y pueden dañar los tejidos cerebrales, la reparación de fracturas craneales graves o la extracción de cuerpos extraños, así como aliviar la presión en el cráneo realizando una incisión, colocando una válvula de derivación o tubo de drenaje.

Trauma de columna vertebral

Es un daño de la columna vertebral asociado a una lesión neurológica que puede comprometer la médula espinal o raíces nerviosas.

 

Las causas más comunes son accidente de tráfico, accidentes laborales, caídas y lesiones deportivas. Las lesiones traumáticas de columna vertebral traen consecuencias devastadoras para el paciente y sus familias. Su incidencia en Estados Unidos se ha estimado en 56.4 por millón en personas mayores a 18 años y en 17.5 millones en niños y adolescentes.

 

La médula espinal contiene los nervios que transportan mensajes entre el cerebro y el cuerpo. Una lesión de la médula espinal a causa de un trauma puede causar la pérdida de movimiento (parálisis) por debajo del sitio de la lesión. Puede haber lesiones cervicales (cuello), lesiones torácicas (a nivel del pecho) o lesiones en la columna lumbosacra (región lumbar).

¿Que es?

¿Cuáles son los síntomas de una lesión medular traumática?

Los síntomas varían según la localización de la lesión. La gravedad depende de la extensión de la lesión medular. Puede presentarse entumecimiento y hormigueo, debilidad, dificultad para caminar, parálisis, pérdida de lucidez mental o pérdida del conocimiento, rigidez o dolor de cuello, cefalea, dolor o pérdida del control normal de esfínteres como estreñimiento, incontinencia o espasmos vesicales.

 

Cuando hay lesiones cervicales, los síntomas pueden afectar los brazos, las piernas y la mitad del cuerpo. Pueden ocurrir en uno o en ambos lados del cuerpo, puede haber dificultad para respirar. Si la lesión es a nivel torácico, los síntomas suelen afectar las piernas y puede haber alteraciones en la presión arterial, sudoración anormal o dificultad para mantener la temperatura normal del cuerpo. Las lesiones en la columna lumbosacra pueden causar que los músculos que controlan los esfínteres anal y vesical pueden también afectarse.

 

¿Cómo se diagnostica el trauma en columna vertebral?

Se realizará una evaluación neurológica que ayudará a identificar la localización de la lesión, una tomografía cerebral o resonancia magnética. De ser necesario, se hará un mielograma, radiografías de la columna, electromiografía y pruebas de conducción nerviosa. La resonancia magnética es la prueba de elección cuando se identifica un paciente con signos de lesión medular., además de tener capacidad pronóstica al ser capaz de diagnosticar la presencia de secciones medulares y/o lesiones hemorrágicas intramedulares.

 

La RM espinal es la prueba de elección cuando se identifica un enfermo con signos de lesión medular. Además de identificar las lesiones potencialmente tratables que presenta el enfermo, tiene capacidad pronóstica, dado que es capaz de diagnosticar la presencia de secciones medulares y/o lesiones

¿Cuál es el tratamiento?

Puede tratarse con analgésicos dependiendo la severidad de la lesión. La cirugía se realizará cuando sea necesario realinear los huesos de la columna, extraer líquidos o tejido que esté ejerciendo presión sobre la médula espinal, extraer fragmentos óseos, de disco o cuerpos extraños y fusionar las vértebras rotas o colocar dispositivos ortopédicos para la columna. 

 

Las indicaciones de cirugía urgente se realiza en:

  • necesidad de hacer una reducción abierta en una dislocación de la columna cervical.

  • Fracturas cervicales con lesión medular parcial y fragmento óseo anterior.

  • Fracturas cervicales con lesión medular parcial y extrusión de material discal.

  • Fractura del arco vertebral con fragmento deprimido.

  • Fracturas conminutas con fragmentos óseos en el canal espinal.

  • Lesión medular parcial con empeoramiento progresivo.

  • Progresión de la sintomatología neurológica.

  • Bloqueo completo del espacio subaracnoideo.

  • Presencia de fragmentos óseos o hematoma que invaden el canal medular y comprimen la misma.

  • Necesidad de descomprimir una raíz.

  • Fractura conminuta o traumatismo penetrante en la médula.

  • Síndrome medular anterior.

  • Fractura-luxación no reducible que comprime la médula,

  • Estando contraindicada si:

  • lesión cordonal completa mayor de 24 horas.

  • Paciente inestable por causa médica.

  • Síndrome cordonal central.

Trauma Cerebral