Correo

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

(502) 2367-6356

PBX

10 calle 2-22 z.14  Nivel 7, oficina 711​ Guatemala, Guatemala CA 

Dirección

Los tumores cerebrales y de columna vertebral son masas de células normales o anormales dentro del cerebro o columna vertebral. Se producen cuando los genes que regulan el crecimiento de las células se daña y permite que las células crezcan sin control.

¿Que es?

Hay dos tipos básicos de tumores cerebrales: primarios y metastásicos. Los tumores cerebrales primarios comienzan en el cerebro y tienden a permanecer en el mismo. Los tumores metastásicos comienzan como un cáncer en otra parte del organismo y se propagan hacia el cerebro.

 

Los tumores cerebrales primarios ocurren en personas de todas las edades pero son más frecuentes en niños que en adultos mayores. Los tumores metastásicos son más comunes en adultos que en niños.

 

Los tumores cerebrales son la segunda causa principal de muertes relacionadas con cáncer en niños menores de 20 años, la segunda causa de principal de muertes relacionadas con el cáncer en varones entre 20 y 39 años y la quinta causa de muertes relacionadas con el cáncer en mujeres entre 20 y 39 años.

 

Los tumores cerebrales primarios pueden clasificarse en benignos y malignos. Un tumor benigno está formado por células de crecimiento muy lento y rara vez se propaga. Un tumor cerebral formado por células benignas pero ubicado en áreas vitales, se considera potencialmente mortal. Un tumor cerebral maligno es de crecimiento rápido, invasivo y en algunos casos, mortal. Todos los tumores cerebrales metastásicos son por definición, malignos.

Neurocirugía convencional y mínimamente invasiva de tumores cerebrales y de columna vertebral

Los tumores que se presentan en el tejido medular se denominan tumores medulares primarios; aquéllos que se diseminan a la columna desde algún otro lugar se denominan tumores medulares secundarios. Los tumores pueden diseminarse desde la columna, a la mama, la próstata, el pulmón y otras áreas.

 

Los tumores medulares pueden ocurrir dentro de la médula espinal, en las membranas que cubren la médula espinal y entre las meninges y los huesos de la columna

Síntomas de tumores de columna vertebral

Los síntomas pueden incluir sensaciones anormales o pérdida de la sensibilidad en piernas, dolor de espalda que empeora con el tiempo, normalmente fuerte y que no mejora con tratamiento, sensación de frío en piernas, manos o dedos, incontinencia fecal y urinaria, contracciones musculares, pérdida de la función muscular y debilidad muscular.

 

Cómo se diagnostican los tumores cerebrales y de columna vertebral?

Se realizará examen neurológico para ayudar a localizar el tumor. Los exámenes que ayudarán a confirmar el diagnóstico son examen del líquido cefalorraquídeo, citología del líquido cefalorraquídeo, mielografía, radiografía, tomografía computarizada y resonancia magnética

 

¿Cómo se clasifican los tumores cerebrales?

La Organización Mundial de la Salud estableción un sistema de gradación para clasificar a los tumores.

Qué síntomas se pueden presentar?

Estos tumores pueden causar muchos síntomas que dependen del tipo de tumor, ubicación, tamaño y velocidad de crecimiento. Pueden presentarse dolores de cabeza que empeoran progresivamente, convulsiones, náusea y vómitos, alteraciones visuales o auditivas, cambios de conducta y personalidad que pueden incluir problemas con el habla, lenguaje, pensamiento y memoria. Puede haber debilidad, falta de coordinación, dolor, entumecimiento o cambios sensoriales, problemas motores y pérdida del control muscular

¿Qué es la cirugía mínimamente invasiva?

La neurocirugía mínimamente invasiva es la introducción de pequeñas cámaras tubulares llamadas endoscopios a través de pequeñas incisiones para amplificar las estructuras sin necesidad de métodos más invasivos como en la cirugía tradicional.

 

Estos abordajes son más rápidos, seguros y requieren menor tiempo de recuperación. Se produce menor daño a los músculos y ligamentos comparado con la cirugía abierta. Hay mejores resultados cosméticos, menor pérdida de sangre, menor lesión medular, menor riesgo de infección, menor dolor y por ende menor necesidad de analgésicos, así como menor tiempo de estadía hospitalaria

¿Cuál es el tratamiento para los tumores cerebrales y de columna vertebral?

El objetivo del tratamiento es reducir o prevenir el daño a los nervios causado por la presión sobre la medula espinal. El tratamiento abarca analgésicos, antiinflamatorios, cirugía, radioterapia y fisioterapia.

 

La cirugía está dirigida a extirpar todo o la mayor cantidad posible del tumor o derivación dentro del cráneo o columna vertebral para drenar acumulación de LCR dañino causado por el tumor.La cirugía es el primer tratamiento para los tumores cerebrales. Esta puede ser a través de una craniectomía (cirugía abierta) o cirugía mínimamente invasiva.