Cirugía de liberación del túnel del carpo
¿Que es?
Es la compresión del nervio mediano al pasar por ligamentos y huesos en la muñeca. El túnel del carpo es una estructura con forma de túnel, ubicada en la muñeca, que está formada por un ligamento y estructuras óseas. A través de este túnel pasa el nervio mediano, que se origina en la axila, pasa por el antebrazo y llega a la muñeca para ejercer funciones importantes de movimiento y sensibilidad de la mano, entre el dedo medio y el pulgar. Este síndrome puede producirse por atrapamiento del nervio medio en el túnel (los ligamentos superiores e inferiores lo comprimen), por tumores y alteración de las arterias del túnel o de sus tendones.
Entre las personas más afectadas están las mujeres entre 40 y 60 años, embarazadas en el último trimestre, menopáusicas e individuos con actividades ocupacionales que implican continuos movimientos repetitivos de flexoextensión de muñeca y manos. Existen algunas enfermedades que se asocian con frecuencia a este síndrome como hipotiroidismo, diabetes mellitus, artritis reumatoidea, enfermedad pulmonar crónica, y nefropatía crónica.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome del Túnel del Carpio?
-
Dolor en la mano
-
Sensación de hormigueo que sube al antebrazo y codo
-
Alteración en la sensibilidad de dedos, especialmente el pulgar, dedo índice y dedo medio
-
Dificultad para mover ciertos músculos de la mano
¿Cómo se diagnostica el síndrome del túnel del carpo?
Se deberá realizar un examen físico de las manos, brazos, hombros y cuello. La muñeca se revisará para determinar dolor, inflamación, calor y decoloración.
-
Prueba de Tinel: presión sobre el nervio mediano en la muñeca de la persona. La prueba es positiva cuando se produce hormigueo en los dedos.
-
Prueba Phalen: implica flexionar la muñeca. La persona deberá sostener sus antebrazos verticalmente apuntando los dedos hacia abajo y presionando juntos los dorsos de las manos. La prueba es positiva si se presentan uno o ambos síntomas: aumento del entumecimiento u hormigueo.
-
Debilidad en el agarre de la mano
-
Entumecimiento de la palma de la mano, el pulgar, el dedo índice, el dedo medio y el lado palmar del dedo anular
-
Radiografía de muñeca
-
Electromiografía
-
Velocidad de conducción nerviosa
-
Ultrasonido
¿Cómo se puede tratar el síndrome del túnel del carpo?
El tratamiento es quirúrgico, con el fin de descomprimir el nervio, pero pueden aplicarse terapias no quirúrgicas previamente como:
-
Medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación: aspirina, ibuprofeno, y otros analgésicos de venta libre.
-
Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento
-
Terapias alternativas como acupuntura y quiropráctica.
El procedimiento quirúrgico de liberación del túnel del carpo se realizará si lo síntomas no ceden después de 6 meses o si hay evidencia de daño muscular. Esta cirugía puede realizarse de forma abierta, que es el procedimiento tradicional, o endoscópicamente que permite una recuperación funcional más rápida y con menos efectos postoperatorios.